Alumno del certificado de profesionalidad “Operaciones auxiliares de montaje de equipos eléctricos y electrónicos” explica el funcionamiento de su proyecto del curso .

Sistema de control de una bomba de agua con sondas.

Nuestro alumno del certificado de profesionalidad “Operaciones auxiliares de montaje de equipos eléctricos y electrónicos” nos explica el funcionamiento de una bomba de agua con un sistema de sondas en nuestras instalaciones del Parque Tecnológico de Andalucía.

 

TRANSCRIPCIÓN DEL VÍDEO

“Buenas tardes, soy una persona cualificada del curso de montaje de equipos eléctricos y electrónicos que va a explicar el funcionamiento de una sonda en un pozo.””Aquí tenemos las herramientas que usaremos para esta maniobra: empezaremos por los elementos de protección, por aquí tenemos el disyuntor eléctrico, el magnetotérmico y un diferencial. De el elemento de protección se alimenta directamente el contactor eléctrico, del contactor saldría la alimentación directamente al motor, que en este caso, sacaría el agua del pozo. Luego tenemos un detector de nivel, en este caso un detector de nivel doble, que serviría para pozos y depósitos, y aquí tenemos los controles de sensibilidad de la sonda. Y por último, el pozo y el motor.”

“El pozo tiene tres sondas, la sonda común (llega hasta el fondo), la sonda de nivel máximo y la sonda de nivel mínimo. Vamos a ponerlo en funcionamiento.”

“Automáticamente se activa el motor, porque el pozo estaría lleno, y sacaría el agua del pozo. El motor pararía en el momento en que la sonda de nivel mínimo entra en contacto con el aire, es decir, se abría acabado el agua, y empezaría a llenarse de nuevo. Cuando el nivel del pozo llega a la sonda de nivel máximo se afinaría el pozo para volver a sacar agua. En el momento en que alguna de estas dos sondas deja de funcionar, tenemos la sonda de nivel mínimo que en el momento en que deja de estar en contacto con el agua, se pararía, evitando que el motor trabaje en vacío.”

“Y así es como funciona el circuito de una bomba de agua en un pozo.”

 

Agradecemos al alumno Juan José Toledo por su colaboración y esperamos que el curso con Certificado de Profesionalidad haya sido provechoso.

Más experiencias de antiguos alumnos aquí.