La Instalación de Placas Solares: un fenómeno en evolución.

Foto del sol por la NASA

– El futuro está en las energías renovables, ¿Por qué?

Porque se obtienen de fuentes de energía naturales e inagotables y además tienen un efecto contaminante menor que las energías fósiles y nucleares. Por eso con los años se ha ido avanzando en un mismo sentido, mejorando e innovando, creando nuevas técnicas con el objetivo de poder explotar y aprovechar eficientemente estas energías que la misma naturaleza nos presta. Nos centramos en el sol como fuente de energía solar y como no, en la instalación de placas solares, donde cada vez se conocen nuevos usos y capacidades de la misma.

Universidades, estudiantes, empresas… Cada vez son más los que apuntan sus trabajos e investigaciones hacia la energía fotovoltaica. Y no es para menos, su principal herramienta es gratis y está sobre nuestras cabezas, el sol. La instalación de placas solares está sujeta a cambios constantes y nuevos usos que analizamos a continuación.

– Casos de innovación en las placas de energía solar:

placas_solares_móvilesNo es nada nuevo ver placas solares integradas en dispositivos electrónicos como calculadoras pero, ¿y si fuéramos más allá? En la universidad japonesa de Kogakuin han fabricado con éxito un prototipo de pantalla transparente para móviles que produce energía mediante captación de luz solar, y almacena esta energía para su utilización posterior. Se trata de una batería de ion litio transparente y auto recargable que funciona como célula fotovoltaica y como batería. Es decir, nuestros smartphone podrían ser auto-suficientes de aquí a unos años.

placas_solares_ventanasMuy parecida es la tecnología que el grupo estadounidense New Energy Technology está desarrollando; se trata de ventanas transparentes que funcionan como paneles fotovoltaicos y que son capaces de generar hasta 25 veces más energía que los paneles solares convencionales incluso en condiciones de sombra. Pronto empezaremos a ver edificios recubiertos por completo de placas solares transparentes.

.

placas_solares_siguen_sol

El siguiente proyecto nace en la Universidad de Michigan y está inspirado en el kirigami (el arte del papel recortado) de manera que la placa se dobla sobre sí misma y persigue la luz solar. El secreto está en la estructura; una única placa gigante formada por gran cantidad de células fotovoltaicas que se desplazan y recogen la luz solar sin necesidad de que incidan perpendicularmente sobre ellas. Son mucho más ligeros y almacenan un 40% más de energía.

camuflaje_paneles_solares

Pero los inventos no acaban aquí. Desde Alemania nos llega el camuflaje óptico, así han llamado al polímero con un determinado índice de refracción que persigue solucionar el clásico problema de la instalación de placas solares; las sombras que se producen en la superficie de las mismas y que provocan zonas donde no se genera energía. Este revestimiento está aún en la fase teórica del proyecto pero se estima que alcance un 10% más de rendimiento.

– Nuevos métodos de generación de energía solar:

Lo que hemos visto hasta ahora era una colección de inventos e innovaciones que traen nuevos usos y mejores facultades para la instalación de placas solares. Pero desde el Instituto Tecnológico de Georgia están trabajando con un nuevo método para generar energía solar. Su funcionamiento es similar al de las antenas de radio, al igual que estas convierten las ondas de radio en electricidad, una “rectena óptica” puede transformar la luz directamente en corriente continua. Se trata de una placa con millones de nanotubos de carbono alineados sobre un sustrato conductor. Los nanotubos son recubiertos por una capa de aluminio a la que se le añade una capa de calcio y por donde pasarán las ondas de luz generando finalmente corriente continua.

Esto podría situar las placas solares convencionales en jaque mate, ya que este nuevo sistema será susceptible de ser dos veces más eficiente y con un coste diez veces menor.

– Conclusión:

Estos son solo algunos de los inventos que hemos encontrado pero imagínate cuántos están aún por revelar y la influencia global que llegarán a alcanzar.

Las energías renovables son sin duda el futuro y por eso tantos son los proyectos de I+D+i que se desarrollan en este sentido. En concreto la energía solar, donde en Autesel contamos con años de experiencia en la formación para la instalación de placas solares, es la energía renovable en la que más se está avanzando.

Según el Instituto Español para la Diversificación y Conservación de la Energía (IDAE), España es el quinto productor de energía renovable en la Unión Europea. Aunque habría que ver cómo repercute esto en nuestro país debido a la polémica “privatización del sol” que teóricamente el gobierno pretende establecer y si por tanto, la globalización de las renovables, pudiera ser una realidad en España.

Fuentes: Xataka, Gizmodo, Solar Windows, La Vanguardia, Wikipedia, Michigan University.