Electricidad, electrónica, energía solar… Nuestro “Top Avances Tecnológicos” del último año

No hay mejor tecnología que nuestro cerebro en su afán de superar. Las grandes y pequeñas empresas tecnológicas luchan constantemente por obtener nuevos usos y aplicaciones de la tecnología. Este año ha venido cargado de proyectos interesantes, algunos ya finalizados y otros aún en desarrollo.

Repasamos los avances tecnológicos más importantes de 2015: energía solar, electrónica, electricidad, telecomunicaciones. Descubre lo que se ha estado cociendo este año.

1. Nuevos materiales

Nuevos tipos de materiales

Una de las innovaciones más significativas de 2015 ha sido el desarrollo de nuevos tipos de materiales. Unos capaces de almacenar energía y recargarse cientos de veces, otros que a pesar de ser altamente resistentes pesan extremadamente poco, y otros capaces de reparar automáticamente golpes y fisuras; son entre otros, los más señalados de este año.

2. La energía solar en la aeronáutica

Avión Solar Impulse en pleno vuelo

Aunque ya dedicamos unas palabras en ediciones anteriores, merece una mención especial en este artículo. Mantener un avión en el aire con energía solar es sencillamente magnífico. Es el caso de Solar Impulse, el último invento suizo que ha logrado un vuelo de 117 horas con la única ayuda de la instalación de placas fotovoltaicas en sus alas.

3. Avances en las placas fotovoltaicas

Ventana que capta energía solar

Ventanas que generan energía solar fotovoltaica, pantallas que abastecen de energía a nuestro smartphone, y placas fotovoltaicas que se pliegan y almacenan más energía que las convencionales. La energía solar fotovoltaica también pasa por su mejor momento. Puedes leerlo detalladamente en nuestro último artículo.

4. El internet de las cosas

El internet de las cosas

Para explicar este nuevo fenómeno es mejor hacerlo con un ejemplo: imagina que tu nevera te avisa antes de que la leche caduque o se agote; imagina que tus zapatillas de deporte notifica las calorías que has perdido o los pasos que has dado. Esto es IoT (Internet of Things).

Para 2020 se prevé que habrá alrededor de 50.000 objetos electrónicos conectados a internet, transmitiendo información continuamente. El mundo va a cambiar.

5. Chips de madera

Chip electrónico hecho de madera.

La electrónica, la base de la tecnología. Importantes cambios nos ha traído 2015, pero este es sin duda el más relevante, un chip hecho de madera y completamente funcional. Esto es posible como consecuencia de reducir las fibras del papel en nanofibras de celulosa que son biodegradables, sostenibles y resistentes al calor. Alucinante.

6. Sensibilidad nerviosa en la robótica

Sensibilidad robótica en protesis

Una nueva prótesis permite a un individuo sentir lo que toca con un brazo robótico. La experiencia es similar al tacto con la piel, solo que la orden nerviosa viene de unos electrodos implantados en la corteza motora y sensorial del cerebro. Permitirá a las personas volver a sentir el tacto humano donde un día lo perdieron.

7. Reconocimiento facial

Reconocimiento de cara a partir de rasgos faciales

Sin duda, la contraseña más segura. De hecho ya está implementado en algunos cajeros automáticos de Estados Unidos aunque, de momento, supervisado por operarios reales. También permite reconocer e identificar personas concretas en una muchedumbre, un importante paso para la seguridad ciudadana.

8. Realidad virtual

Gafas de realidad virtual

Como ya sabemos, hace poco salió a la venta las Oculus Rift de Google. La última zancada de Google en la realidad virtual. El futuro más evidente está en los videojuegos pero, ¿conseguirá desbancar a las consolas? Habrá que esperar para saberlo, pero una cosa está clara, y es que los avances en este campo no dejan de sorprender.


No sabemos qué nos deparará 2016, pero seguro que traerá importantes novedades tecnológicas que nos facilite el día a día. Parafraseando a Henry Ford “El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos”.

Fuentes: Xataka, Gizmodo, Hipertextual, Microsiervos, Engadget, Muyinteresante.