Portada » Blog » Cómo solicitar el Acredita Junta de Andalucía

Cómo solicitar el Acredita Junta de Andalucía

acredita junta de andalucia

Con la nueva normativa que salió a la luz el 22 de Junio de 2021, se establece que ya no existen convocatorias sino que el proceso se abre permanentemente para el Acredita Junta de Andalucía. Esto es una ventaja para el que quiera acreditar su experiencia laboral, ya que no tendrá que esperar a una de las dos convocatorias o incluso salir de la región para solicitarlo por urgencia.

La Junta de Andalucía lo expresa así en la Orden de 8 de Junio de 2021 publicada en BOJA. Todavía no se han determinado los centros que formarán parte de esta evaluación para acreditar, pero la publicaremos en los próximos días en cuanto tengamos noticias.

Además, se pueden convalidar unidades formativas o unidades de competencia profesional vinculadas al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (CNCP) que puedes consultar pulsando en el link. Esto quiere decir que es posible que necesites matricularte en algunas unidades formativas y no en el módulo completo. Puedes consultar los certificados de profesionalidad disponibles en este enlace.

Requisitos para solicitar el Acredita Junta de Andalucía

  • El interesado debe tener DNI o NIE en vigor.
  • Ser mayor de edad al solicitar la inscripción (la experiencia se ha podido obtener antes) para certificados de nivel 1. En el caso de certificados de nivel 2 y 3, es necesario ser mayor de 20 años.
  • Tener la experiencia o formación necesaria para convalidar en la acreditación.
    • Acreditar experiencia laboral: Para los certificados de nivel 1 valdrán dos años con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en los últimos 10 años. Para los certificados de nivel 2 y nivel 3, serán necesarios tres años y 2.000 horas en los últimos 10 años.
      • La justificación de esta experiencia necesita de una copia del contrato de trabajo o documento que refleje la duración y la actividad realizada, así como la categoría profesional. En el caso de autónomos, una certificación de la Seguridad Social donde se detalle la descripción de la actividad y el periodo de la misma. Para los voluntarios o becarios, necesitarán de un certificado de la organización donde han desarrollado la actividad.
    • Acreditar formación: Para los certificados de nivel 1 serán 200 horas mínimas en los últimos 10 años. Para los certificados de nivel 2 y nivel 3, justificar al menos 300 horas.
      • Para justificar la formación no reglada, el interesado necesita un documento, por ejemplo, un diploma que acredite las horas y el contenido de la formación, así como el periodo.

¿Qué se puede convalidar en el Acredita Junta de Andalucía?

El programa Acredita convalida las competencias profesionales adquiridas con experiencia laboral demostrable o vías no formales de formación, siempre y cuando exista una oficialidad en cualquiera de las dos formas.

Cuando se trata de experiencia laboral, el convenio no tiene por qué ser el mismo, pero el puesto desempeñado sí debe estar reflejado en la categoría profesional del contrato siendo este igual o similar a la certificación que se quiera acreditar.

Las vías no formales de formación deben mostrar el contenido impartido y el centro donde se realizó en el diploma o certificado que se expide. Esta vía requiere comprobar más factores en el caso en el que carezca de oficialidad el título del solicitante.

¿Dónde puedo acreditar la formación o experiencia?

Recordamos que este trámite es solo válido para la Junta de Andalucía, donde podrás solicitarlo online haciendo click aquí, aunque necesitas un certificado electrónico válido.

Somos conscientes de que no todo el mundo tiene un certificado electrónico, por lo que la Junta de Andalucía permite solicitarlo presencialmente en una oficina de asistencia en materia de registros. En este caso, la Dirección General de Formación Profesional es el órgano competente con sede en Sevilla:

Avenida Juan Antonio de Bizarrón, s/n, Isla de la Cartuja
41092 – Sevilla

Telefono: 955 06 40 14
E-mail: dgfp.ced@juntadeandalucia.es

Puedes ver más información sobre esta nueva Norma en el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales.

Acreditación parcial Junta de Andalucía

Con la nueva normativa, el servicio Acredita de la Junta de Andalucía permite convalidar módulos formativos, e incluso unidades formativas. En Autesel somos conscientes de esta nueva necesidad y abrimos los certificados de profesionalidad a realizar solo aquellas unidades formativas o módulos que el alumno solicite. De esta forma, la formación será muy inferior en tiempo y precio para adaptarlo a cada persona.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *