Portada » Blog » Cómo acceder a los cursos gratis del SEPE

Cómo acceder a los cursos gratis del SEPE

cursos gratis del SEPE

El Servicio Público de Empleo (SEPE) es un organismo autónomo perteneciente al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que desde 2003 sustituye al antiguo Instituto Nacional de Empleo (INEM). Ya no buscarás cursos del INEM 2020, sino cursos gratis del SEPE.

Este servicio, además de encargarse de la información y gestión, ofrece cursos subvencionados para trabajadores o desempleados separados por sectores cuando estos están dedicados a trabajadores.

Nuestros cursos gratuitos del SEPE están dirigidos prioritariamente a trabajadores del sector construcción/metal o energía (dependiendo de la formación), por lo que los trabajadores que se dediquen a otro sector no podrán realizar el curso con nosotros, y tendrán que buscar una empresa que imparta estos cursos para el sector correspondiente.

Los autónomos y afectados por ERE o ERTE también tienen prioridad, pero estos no tienen por qué pertenecer a ningún sector específico, o lo que es lo mismo, los cursos son intersectoriales para personas que se encuentren en situación de ERTE/ERE y autónomos.

Requisitos para acceder a los cursos gratis del SEPE

Aunque usemos la palabra “gratis”, los cursos son subvencionados y, por tanto, incluidos en impuestos aunque no los uses. Es decir, cursos financiados por organismos públicos como son el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo (SEPE) y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

Estos cursos tienen la ventaja de que son gratuitos tanto para la empresa como para el trabajador porque no consumen crédito, y se pueden realizar sin sorpresas en la nómina.

Por otro lado, cabe destacar que el alumno podrá realizar un máximo de 180 horas y/o 3 cursos por cada convocatoria estatal, estipulada por el organismo competente. Por ejemplo, la actual convocatoria estatal de cursos subvencionados estipula que el año comenzó en Febrero de 2020, y se alargará en el tiempo sobrepasando el año natural debido al parón por la situación de Coronavirus. Es importante que el alumno tenga esto en cuenta, ya que el sistema expulsará del proceso de selección a aquellos que no cumplan alguno de los requisitos expuestos.

Cómo inscribirse a los cursos gratis del SEPE

Existen distintas formas de inscribirte en un curso subvencionado por el Servicio Público de Empleo:

  • A través del formulario de solicitud de inscripción: Cuando rellenes el formulario del curso deseado, recibirás un correo electrónico con un anexo que, tras rellenarlo y enviárnoslo, formaliza la inscripción. Nuestro compañero de captación se pondrá en contacto contigo para otorgar la plaza y darte la bienvenida al curso.
  • Vía telefónica: Si quieres información más directa y personalizada, puedes llamar al 951 23 11 60 y, además de información, recibirás el correo de forma instantánea con el anexo para cumplimentarlo y continuar con el mismo procedimiento que a través del formulario.
  • Vía presencial: Si eres de la provincia de Málaga, es probable que la mejor opción sea venir a nuestras instalaciones en el Parque Tecnológico de Andalucía. Además de recibir atención personalizada, la inscripción será instantánea y segura. Nos encontramos en Calle Marie Curie 8ª, código postal 29590, en Málaga. Aunque tengamos cursos virtuales gratis, seguimos abiertos al público.
  • Con el certificado digital: El alumno puede inscribirse online si dispone de certificado digital en la sede electrónica del SEPE rellenando el mismo anexo que se otorga al inscribirte con el formulario. Este método es más rápido que los anteriores, y cuenta con la ventaja de tener prioridad al entregarse antes que otros candidatos. Ya que hay cursos online o a distancia gratuitos, también está la plataforma en línea para inscribirse.

Cursos del SEPE gratuitos por aula virtual

En el supuesto de no realizar un curso gratuito presencial en Málaga, las clases a distancia se han permitido para solventar un problema desarrollado con el coronavirus, y es que necesitamos el mínimo contacto físico.

Esta modalidad tiene la ventaja de que se hace cómodamente desde casa o incluso fuera de ella si dispone de conexión a Internet. La desventaja es que necesita un dispositivo con cámara, ya sea un portátil, tablet o Smartphone, puesto que se produce una videollamada en directo simulando una clase presencial con el docente y los compañeros.

Nuestro campus virtual permite estas conexiones en directo a través de la aplicación Zoom, disponible gratuitamente para descargar en cualquier dispositivo. Hay que tener en cuenta que todos los cursos tienen la obligación de hacer una prueba final, por lo que el dispositivo utilizado es necesario que permita modificar un documento, en este caso el examen, de forma simultánea a la videollamada. Para esto, nosotros recomendamos tener un segundo espacio donde realizar el examen, es decir, si sigues la clase en un móvil, tener un ordenador o una tablet para rellenar las preguntas.

Qué necesitas para inscribirte gratis a un curso del SEPE

Estos cursos prioritarios para trabajadores requieren demostrar que realmente estás activo laboralmente. En tal caso, necesitaremos además del anexo que se facilitará por e-mail previamente:

En el caso de estar afectado por un ERTE o un ERE, necesitamos además del DNI y vida laboral, un documento que acredite la situación de ERTE o ERE.

Aunque sea prioritario para trabajadores, también existe un cupo para desempleados que serán aceptados en menor porcentaje. El alumno debe estar dado de alta como demandante de empleo, si no lo está es necesario apuntarse al paro. Como todos los solicitantes, el anexo debe ir cumplimentado y firmado, además de:

Pero lo más importante son ganas, una formación, sea privada o subvencionada, es un privilegio del que se ha de coger lo mejor que te ofrezca, y respetar al docente con el mismo trato que recibís.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *