Portada » Blog » Día del Maestro – 27 de Noviembre

Día del Maestro – 27 de Noviembre

dia maestro

Hoy, 27 de Noviembre de 2020, se celebra el día del Maestro en España. Lo del Black Friday es el último viernes de Noviembre y no tiene relación alguna con este reconocimiento a los docentes.

Este día se celebra en España en honor al docente San José de Calasanz, un sacerdote, pedagogo y santo español que, en 1591, y antes de empezar su carrera en la docencia, fue trasladado a Roma con 33 años para trabajar como preceptor de la familia Colonna.

Vida del maestro San José de Calasanz

San José de Calasanz fundó en Roma el primer colegio gratuito de todo el continente europeo, con el nombre Escuelas Pías. Estas escuelas fueron precursoras de una docencia mutua simultánea, y se adelantó a la Real Academia Española en la composición de un organismo para fijar leyes ortográficas y caligráficas.

Era un gran precursor del lenguaje español, y luchó por insertar el estudio de la lengua junto con su ascendencia, el latín, en cada país, separando así la cultura dialéctica. Envió más de 10.000 misivas para ganar adeptos que siguieran su idea.

Por qué el día del Maestro el 27 de Noviembre

Aunque en España el día del Maestro se celebre el 27 de Noviembre, la UNESCO estableció el 5 de Octubre como el día internacional de la docencia, y en cada país se celebra el día del Maestro un día distinto.

San José de Calasanz tuvo sectores en contra al inicio de la creación de esta escuela gratuita, pero él insistió en su creación y fue apoyado finalmente por el cristianismo para crear una red de escuelas con el mismo propósito.

Como veis, la educación gratuita se da desde el siglo XVII, y en Europa se debe a un español. Es importante defender la educación libre y gratuita que tanto esfuerzo costó a nuestros antepasados crear, y de la que gozamos en las instalaciones de Autesel con nuestros cursos subvencionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *