Portada » Blog » Diferencias entre los certificados de profesionalidad y la formación profesional

Diferencias entre los certificados de profesionalidad y la formación profesional

diferencias los certificados de profesionalidad y la formación profesional

Los certificados de profesionalidad y la formación profesional son titulaciones muy similares que incluyen teoría y práctica para obtener una acreditación oficial. Sin embargo, existen diferencias entre estas formaciones en distintos ámbitos como la duración, complejidad y validez.

¿Qué es un certificado de profesionalidad?

Constituyen un instrumento de acreditación oficial otorgado por un organismo competente que mide tu cualificación profesional. Se accederá a la obtención del mismo cuando se superen todos los módulos que compongan los cursos con certificado de profesionalidad.

¿Qué es la formación profesional?

Es la enseñanza reglada que engloba la capacitación para acceder a un área profesional, más que a un trabajo específico. El curso lo componen asignaturas comunes a otros grados correspondientes a trámites administrativos y laborales.

¿Qué titulación obtengo con el certificado de profesionalidad?

Es una acreditación oficial laboral, por tanto, una titulación para el empleo. Al contrario que la formación profesional, no es una titulación reglada, por lo que no da acceso a estudios reglados, es decir, no equivale una titulación de secundaria, bachiller, etc.

Si el alumno hubiera realizado un certificado de profesionalidad de la misma rama en nivel I, sí puede acceder a nivel II sin requerirle formación reglada, así como de nivel II a nivel III. En este momento, el nivel más alto es el III y requiere bachiller para acceder.

Cada vez es más común que determinados trabajos estén obligados por ley a obtener un certificado de profesionalidad específico, por ejemplo, el certificado de profesionalidad IMAQ0110 de ascensores se ha convertido en una condición para acceder al puesto.

¿Qué titulación obtengo con la formación profesional?

La formación profesional desemboca en un título académico de formación reglada, por tanto, da acceso a otra formación reglada o a la no reglada como puede ser un certificado de profesionalidad.

Esta titulación se otorga de igual forma en todo el territorio nacional, las comunidades autónomas no influyen en esta formación, como sí puede hacerlo en los certificados de profesionalidad.

Con la formación profesional ocurre algo similar que con los certificados de profesionalidad en cuanto a los trabajos que requieren una titulación. En este caso, los grados medio y superior capacitan para trabajar en algunos puestos, por ejemplo, el grado de electricista ofrece el carnet de electricista como cualquier certificado o curso oficial.

¿Qué niveles de estudio existen en el certificado de profesionalidad?

Existen tres niveles para acceder:

  • El nivel I no requiere titulación y puede acceder toda persona con NIE o DNI que aporte la documentación que se le solicite.
  • El nivel II requiere uno de los siguientes:
    La educación secundaria obligatoria (ESO).
    Segundo de BUP.
    O un grado medio o certificado de profesionalidad del mismo nivel o más bajo que sea de la misma rama que el que se va a cursar.
    Prueba de acceso a grado medio.
  • El nivel III obliga a tener uno de los siguientes:
    Bachiller.
    Un grado superior o un certificado de profesionalidad del mismo nivel o más bajo que sea de la misma rama.
    Prueba de acceso a grado superior.

En todos los niveles se permite la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y de 45 años como requisito de acceso.

¿Qué niveles de estudio existen en la formación profesional?

La formación profesional tiene tan solo dos niveles:

  • El grado medio necesita la educación secundaria obligatoria (ESO), segundo de BUP o la prueba de acceso a grado medio.
  • Para el grado superior es necesario estar en posesión de un título de bachiller o BUP, un grado medio o la prueba de acceso a grado superior.

Al igual que con el certificado de profesionalidad, las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años y de 45 años son válidas para acceder tanto a grado superior como a grado medio.

¿A qué perfil va dirigido el certificado de profesionalidad?

El perfil de esta formación es el trabajador que necesita un título en concreto para optar a un puesto que lo requiera, para reciclarse en su trabajo o especializarse en un puesto en concreto. Pero también para un desempleado que busca reinsertarse en el mundo laboral.

Un buen resumen de la diferencia entre el certificado de profesionalidad y la formación profesional es que el primero es más directo y es lo que busca el trabajador.

¿A qué perfil va dirigida la formación profesional?

Puesto que es formación reglada, la formación profesional forma parte de un “camino” estudiantil. El estudiante que acaba la ESO continúa en bachiller o en grado medio, no es común la persona que realiza un certificado de profesionalidad.

Aunque haya trabajadores que realicen estos grados, se normaliza que el perfil sea más joven e inexperto que el que acude a los certificados de profesionalidad.

¿Cómo puedo convalidar un certificado de profesionalidad?

Existe la posibilidad de convalidar el módulo de prácticas con experiencia acreditándolo con contratos en los que el puesto esté directamente relacionado con la rama del certificado de profesionalidad.

Por otro lado, existen las convocatorias de Acredita, que posibilita la convalidación a través de la experiencia y un examen, pero no convalidaría módulos sueltos, sino una titulación. Estas convocatorias se publican en los Boletines Oficiales del Estado (BOE) por cada comunidad autónoma.

¿Cómo puedo convalidar una formación profesional?

En la formación profesional se abre la posibilidad de convalidar asignaturas concretas si se ha realizado otro grado previamente, siempre y cuando sea del mismo nivel. En ningún caso se puede convalidar el curso completo, sino unidades teóricas que requieren acudir a clase de igual forma.

Al igual que el certificado de profesionalidad, se pueden convalidar las prácticas acreditando experiencia previa.

¿Cuál es el objetivo del certificado de profesionalidad?

El objetivo va en concordancia con el perfil consumidor de esta formación, (re)insertarse en el mundo laboral. Estos cursos tienen la ventaja de que cuentan con prácticas aplicadas con teoría desde el primer minuto.

El objetivo es formar a un profesional que entre a trabajar tras obtener la titulación, sin necesidad de realizar unas prácticas muy extensas por la que han recibido durante el curso.

¿Cuál es el objetivo de la formación profesional?

La formación profesional tiene el mismo objetivo que el certificado de profesionalidad, pero además añade el de continuar formándose incluyendo asignaturas que son comunes a otros grados.

Además, el alumno suele venir de formación reglada, sin haber trabajado previamente, por lo que continuar la formación es más habitual y sencillo para el estudiante, no para el trabajador.

¿Quién emite los certificados de profesionalidad?

El título del certificado de profesionalidad lo emite el Servicio Público de Empleo o la comunidad autónoma. En este caso, como nuestro centro se encuentra en Andalucía, es la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

Aunque el título sea emitido por una comunidad autónoma, los certificados de profesionalidad y la formación profesional tienen validez en todo el territorio nacional.

¿Quién emite los títulos de formación profesional?

Estos títulos tienen la misma denominación en todo el territorio nacional, y la misma validez, al igual que el certificado de profesionalidad. Son emitidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Las comunidades autónomas no tienen competencia en el contenido de estos cursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *