la importancia de la formacion

Tendemos a realizar acciones que beneficien a terceros, incluso con la formación: “si me formo en esto, beneficiaré a mi empresa”. La realidad es que estudiar te beneficia a ti en primera instancia, el desarrollo personal es lo más importante para poder acceder a mejores empleos, mejores salarios, y mejorar mentalmente. Por otro lado, el afán por generar dinero te hace olvidar que si paras un poco y mejoras tu currículum, los ingresos mejorarán. Solo entonces veremos la importancia de la formación.

La teoría del capital humano

Existe una teoría denominada “la teoría del capital humano” que apunta a una enorme inversión que hacemos en nosotros mismos pero no es visible, esta es el conocimiento en mayor medida.

No todos tienen la misma capacidad u oportunidades de formarse, pero el hacerlo beneficiará directamente a esta teoría, y al valor que individualmente tengas en el mercado laboral, o en cualquier otra situación.

Es innegable que una profesionalización te abre más puertas, y que si trabajas de electricista pero además sabes domótica, o eres fontanero pero además tienes el certificado de climatización, las posibilidades laborales crecen exponencialmente hasta ser una necesidad para optar a determinados puestos de trabajo.

Esto no ha sido siempre así, hace algunos años, la formación no era un requisito para trabajar, y con formación hablamos de que un electricista no necesitaba un curso de electricidad, o una preparación. La condición la ponía el que te contrataba.

En la actualidad, no solo se necesitan certificados de profesionalidad para ejercer, sino cursos de prevención de riesgos laborales, y más talleres que te capacitan legalmente para el puesto. Esta capacitación no es un privilegio, sino algo común entre la población.

¿Por qué la importancia de la formación?

Lo que consideramos mano de obra barata es ofrecida por gente sin titulación, a la que no le queda otro remedio que aceptar cualquier trabajo por carecer de formación.

Tener una titulación no te asegura un mejor trabajo, un mejor salario, o una mejor vida laboral en general, pero multiplica estas posibilidades y es una garantía de futuro. La sociedad actual es la más competitiva de la historia, la generación mejor formada, y para competir hay que adquirir conocimiento a través de la formación.

Formación durante el coronavirus

Durante la pandemia que nos afecta a todos, la formación se ha transformado, priorizando las clases online, y con un aumento generalizado por el miedo a una crisis que afectará mundialmente y una necesidad de reciclaje, las solicitudes crecen. Esto aumenta la competencia y la habilidad de la población.

Además, la accesibilidad se mejora por la posibilidad de no estar presencialmente en el espacio físico destinado a la actividad, y el tiempo individual de los alumnos es mayor para la realización o el estudio. Durante esta época, muchas personas aprovechan su situación de ERTE/ERE, o disminución de carga laboral para reciclarse o cambiar de trabajo. En Autesel nos hemos adaptado a la situación, y mantenemos los cursos gratuitos con mayores facilidades y adaptaciones. Lo importante es la seguridad de nuestros docentes y alumnos, lo que se consigue manteniendo la actividad pero con precauciones necesarias.