Portada » Blog » ¿Cómo solicitar un certificado de profesionalidad?

¿Cómo solicitar un certificado de profesionalidad?

solicitar un certificado de profesionalidad

Los trámites para solicitar un certificado de profesionalidad son muy sencillos cuando has obtenido los módulos que componen los cursos con certificado de profesionalidad. La segunda opción es obtener el certificado de profesionalidad por experiencia laboral, la cual conlleva un proceso más ambiguo y complejo.

Pero antes, ¿qué es un certificado de profesionalidad?

Constituyen un instrumento de acreditación oficial otorgado por un organismo competente que mide tu cualificación profesional. Se accederá a la obtención del mismo cuando se superen todos los módulos que compongan los cursos con certificado de profesionalidad.

Solicitar certificado de profesionalidad a través de módulos formativos y módulos de prácticas o convalidaciones

Esta es la forma más común de hacerlo, pues es el paso natural tras completar los cursos con certificado de profesionalidad. Deberás haber completado todos los módulos formativos conducentes al certificado de profesionalidad, incluido el módulo de prácticas o sus convalidaciones.

Para solicitar el certificado de profesionalidad debes acudir a la delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de tu ciudad, no es necesario que sea donde realizaste la formación.

Obtener certificado de profesionalidad por experiencia laboral

Cuando quieres obtener un certificado de profesionalidad otorgando la experiencia laboral existe el programa Acredita, por el cual se pueden convalidar unidades formativas, unidades de competencia profesional o módulos formativos completos.

¡RECUERDA! Las unidades formativas caducan al año, por lo que tendrás un tiempo limitado para inscribirte en ellas. Los módulos formativos no expiran, por lo que no tienes tiempo límite para hacer los que falten para obtener el certificado de profesionalidad.

En este post explicamos el proceso a seguir para acreditar la experiencia laboral para obtener un certificado de profesionalidad.

¿Puedo solicitar un certificado de profesionalidad online?

Puedes solicitar el certificado de profesionalidad a través de este enlace y dependerá de la delegación territorial la necesidad de ir presencialmente o no. Este es el enlace para acceder, y tan solo necesitas el DNI para formalizarlo.

Aunque nosotros recomendamos ir presencialmente para solicitar un certificado de profesionalidad, de forma muy sencilla con toda la documentación necesaria en la delegación territorial que te corresponda. Esta documentación es:

  • Fotocopia del DNI.
  • Diplomas originales pertenecientes a cada módulo formativo conducente al certificado de profesionalidad.

¿Dónde puedo realizar los certificados de profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad online no son válidos y se puede comprobar en el BOE de cada uno de ellos, por tanto, un certificado de profesionalidad presencial por la Junta de Andalucía, por ejemplo, es simplemente el órgano que lo homologa aunque éste sea válido internacionalmente. Aunque existan cursos por el SEPE, no serán certificados de profesionalidad gratuitos online, sino cursos con un diploma expedido por el Ministerio de trabajo.

SEPE ofrece un buscador de centros y formaciones en este enlace.

A su vez, la Junta de Andalucía tiene un buscador donde puedes comprobar dónde se realizarán los certificados de profesionalidad más próximos:

solicitar un certificado de profesionalidad

Delegaciones territoriales para obtener el certificado de profesionalidad

Avenida Juan XXIII, 82, 29006 Málaga

  • 955063910
  • 600163851

Avenida Joaquina Eguaras, 2, 18013 Granada

  • 902 113 000
  • 955 063 910

Plaza Asdrúbal, 6, 11008 Cádiz

  • 955 06 39 10

Calle Hermanos Machado, 4, 04004 Almería

  • 950011400

Paseo de la Estación, 19, 23007 Jaén

  • 671 59 37 08

Calle Manríquez, 2, 14071 Córdoba

  • 957 00 36 03 – 04

S/N Edificio Vista Alegre, Camino del Saladillo, 21007 Huelva

  • 959 07 00 50

Avenida de Grecia, S/N, 41012 Sevilla

  • 955 06 39 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *