Portada » Blog » ¿Cómo obtener el carnet de conservador de ascensores?

¿Cómo obtener el carnet de conservador de ascensores?

Obtener el carnet de conservador de ascensores

Hay distintas vías para obtener el carnet de conservador de ascensores, por experiencia demostrable, formación específica que detallaremos más abajo o la mezcla de ambos. En cualquier caso, desde hace unos años la obtención de este carnet es obligatoria y por eso cada vez más gente pregunta por la acreditación.

Si te estás planteando cambiar al sector de los ascensores o bien has estado trabajando, pero necesitas obtener el carnet de conservador de ascensores para seguir trabajando, este blog te interesa.

Legislación para obtener el carnet de conservador de ascensores

La normativa para obtener esta acreditación es relativamente reciente y, después de unos años, las empresas todavía se están adaptando a este cambio. La legislación está recogida en el Real Decreto 88/2013, donde se estipula la imperiosa necesidad de ser poseedor de una acreditación específica para la instalación y el mantenimiento de ascensores o aparatos elevadores.

Estas leyes siguen causando problemas después de unos años, ya que las empresas no tienen a toda su plantilla con esta acreditación y es motivo de sanción. Entran factores como la legalidad de la acreditación o el tiempo que necesita para obtener el carnet de conservador de ascensores sin necesidad de realizar formación.

Pasos para obtener el carnet de conservador de ascensores

Existen distintas vías para acreditar esta formación, y es donde la mayoría de personas tienen dudas. Estas son la acreditación de competencias tras haber trabajado en el sector de una forma continuada, la formación universitaria o profesional que incluya en su temario las materias específicas conducentes a la titulación de instalación y mantenimiento de ascensores y otros equipos fijos de elevación y transporte. Esta última opción no la recomendamos por la complejidad de mostrar contenidos y similitudes, aunque el usuario puede informarse con el centro de formación o universidad donde obtuvo las titulaciones convalidables.

  • En caso de tener experiencia, hay que tener en cuenta una serie de requisitos partiendo de tener más de 20 años y DNI o NIE en vigor:
    • La primera posibilidad reflejada en la legislación del Real Decreto 88/2013 es que necesitan haber prestado servicio como personal cualificado durante al menos 3 años como conservador de ascensores y haberlo solicitado hasta un año después de la finalización del contrato. Esta certificación se debe disponer en el órgano competente de tu comunidad autónoma para disponer de la vida laboral o en la misma empresa donde se prestaron servicios.
    • Si la experiencia la obtuviste hace más de un año pero menos de 10 o la has obtenido de forma intermitente, este artículo te ayudará a solicitarlo, debes tener en cuenta que esta titulación es un certificado de profesionalidad de nivel 2.
  • En caso de tener formación, al ser un certificado de nivel 2 serán necesarias al menos 300 horas de contenido conducente a la titulación de instalador y mantenedor de ascensores. Si se trata de formación no reglada, es necesario un documento que acredite mencionada formación, así como contenido y horas. Como decimos, esta opción es la más subjetiva y difícil de demostrar, pero el usuario puede comprobar en el sitio donde estudió la viabilidad del proceso.
  • Cursar la formación específica del certificado de profesionalidad IMAQ0110: Instalación y mantenimiento de ascensores y otros equipos fijos de elevación y transporte. Es la opción más sencilla porque no requiere una convalidación o experiencia que dé lugar a confusiones por su interpretación. Es importante que el centro que lo imparta esté acreditado y que sea presencial en su mayoría, de lo contrario este certificado no tiene validez para obtener el carnet de conservador de ascensores.
  • ¿Tienes experiencia como mantenedor pero no como instalador o al contrario? ¿Tienes formación convalidada con la mayoría del contenido? Con la nueva normativa en el programa Acredita el interesado puede cursar únicamente los módulos o las unidades formativas que necesite para obtener la titulación completa. Por ejemplo, si solo te has dedicado al mantenimiento de los ascensores, únicamente deberás cursar el módulo de instalación de los mismos.

Curso conservador de ascensores

Si no tienes suficiente experiencia o formación para obtener la acreditación, puedes realizar el curso para obtener el carnet de conservador de ascensores o parte de él.

Es un certificado de profesionalidad de nivel 2 que se realiza únicamente en centros acreditados de forma presencial. Tiene una inserción laboral casi plena por la falta de personal con carnet de conservador de ascensores.

Para más información sobre este certificado de profesionalidad pulsa aquí.

2 comentarios en «¿Cómo obtener el carnet de conservador de ascensores?»

    1. Hola Maiquel,
      En las Islas Canarias tienes que pedir tu vida laboral y acudir a la Dirección General de Formación Profesional o algún órgano similar. En Andalucía tiene ese nombre pero lo desconocemos en las islas.
      Es importante que en en el contrato de trabajo que muestres como prueba de haber trabajado como instalador/mantenedor de ascensores aparezca esta actividad y no otra. En muchas ocasiones, las empresas contratan con otra función para salvar costes, tendrás que comprobarlo y llamar a tu comunidad autónoma.
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *